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Porque requiere del usuario determinadas características, por ejemplo, capacidad de analizar e investigar, técnicas de lectura comprensiva, de resolución de problemas, ser capaz de comunicar adecuadamente los resultados. El docente no desaparece, cambia significativamente su rol.
Porque requiere por parte del alumno del estudio independiente, del autodidactismo, lo que supone un alto grado de interés y compromiso del que usa esta modalidad. La responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue. También debe desarrollar la voluntad, puesto que son muchos los estímulos del ambiente que atentan en contra del estudio sistemático.
Otro aspecto destacado, es el uso de medios múltiples para el logro de los objetivos propuestos. Junto al material escrito, también se hace entrega de mensajes instruccionales y educativos por radio, por televisión, por audiocassettes, por videocassettes, por software y aulas virtuales a traves de Internet. Todos estos medios no excluyen al docente que adquiere una nueva dimensión en su trabajo profesional.
Desde el punto de vista de los procesos curriculares, acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante, permitiendo un aprendizaje realmente significativo. El aporte de las teorías constructivistas encuentra en la educación a distancia un excelente campo de aplicación. Este es un tipo de educación académicamente exigente, especialmente por las características que los usuarios deben desarrollar como pre-requisitos: capacidades de lectura comprensiva, de identificación y solución de problemas, de análisis y de crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados. A pesar de que el estudio es individual, no se descarta el trabajo en pequeños grupos, aun más, es recomendado.
Desde el punto de vista de los procesos curriculares,la educación a distancia, acredita la experiencia adquirida y los conocimientos previos del estudiante, permitiendo un aprendizaje realmente significativo. Los usuarios deben desarrollar ciertas características como pre-requisitos: capacidades de lectura comprensiva, de identificación y solución de problemas, de análisis y de crítica, habilidad para investigar y comunicar adecuadamente los resultados.
Favorece el aprendizaje significativo porque requiere conocimientos y experiencias previas del estudiante y esto conduce hacia un mayor compromiso y exigencia.
La posibilidad de reflexion individual y colectiva, permite estructurar los concimientos , dandoles las significaciones en la produccion que realicen de los textos, mediante la lectura comprensiva como asi tambien colaborativa. Lo significativo apela al recate de aquellos conociemtos previos que tengamos sobre la experiencia a conocer.
Creo que el estudio independiente, autodidactismo, interés, compromiso, responsabilidad de aprendizaje, planificación ,organización del tiempo, y voluntad, deben estar presentes en cualquier método de proceso de enseñanza-aprendizaje, presencial, semi o a distancia. Lo que encuentro distinguible en este particularmente, es la posibilidad de comunicar, participar y construir conocimientos más allá de las barreras del aula; es decir, a nuestros compañeros y a toda la gente que tenga acceso a nuestras elaboraciones a través de la web.
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Docentes del Taller
Mg. Marcela Rivarola Lic. Cecilia Aguirre Lic. Julieta Rodrigo
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